miércoles, 26 de septiembre de 2012

POLICÍAS INFILTRADOS EN LAS MANIFESTACIONES



¿Iniciaron policías infiltrados los disturbios del #25s?

Los graves incidentes de ayer en Madrid han dado la vuelta al mundo gracias al fenómeno de las redes sociales, especialmente Twitter. Las gigantesca cantidad de fotos y vídeos que se han subido a Internet han despertado las sospechas de miles de ´navegantes´ sobre cómo empezaron los disturbios que provocaron la violenta carga policial y la posibilidad de que hubiera policías infiltrados entre los alborotadores que los provocaron.





Dos de esos vídeos, que se pueden ver en esta página, son los quer más han alimentado las dudas. En el primero de ellos, capturado de la emisión emitida por RTVE y, por tanto, libre de cualquier sospecha de manipulación, puede observarse al grupo de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados y portando una bandera roja que con su actitud provocadora dieron pie a la carga policial. En determinado momento, uno de los encapuchados en interceptado por los agentes, que lo arrastra por el suelo y se lo lleva hasta donde están los furgones de la Policía. Pocos minutos después, la que parece ser la misma persona parece de nuevo en el vídeo, pero esta vez ayudando a los antidisturbios a detener a otros manifestantes.


“Que soy compañero, coño”


El segundo vídeo muestra con toda claridad cómo algunos policías tiran al suelo y van a detener a otro encapuchado, que rápidamente se identifica como ‘compañero’ y recibe el apoyo de otra encapuchado más que ce acerca el grupo y confirma a los agentes uniformados que, efectivamente, la persona a la que van a detener, se entiende que con motivo justificado, es efectivamente, un policía de paisano infiltrado entres los manifestantes.

Las sospechas no son injustificadas, ya que hace unos años, durante el mandato de José María Aznar y mientras se celebraba una importante cumbre de altos mandatariosinternacionales en Barcelona,también diron la vuelta almundo unas imágenes en la que se veía conta claridad cómo agentes de paisano que acababan de bajar de un vehículo policial cogian una valla metálica de la calle y la lanzaban contra la cristalera de una sucursal bancaraia, dando origen una posterior y también muy violenta carga policial. El líder de Izquierda Unida y diputado en el Congreso ha pedido que se abra esa investigación.

Aunque aquellas imágenes fueron vista en las televisiones de muchso países, no se abrió ninguna investigación sobre los hechos. No parece pausible que, dadas las circusntancias, las que hoy circulan a toda velocidad por la Red vayan a conseguir que se haga.

Ambos vídeos, que están obteniendo una enorme difusión en las redes sociales han generado mucho malestar entre sus usuarios, como puede comprobarse leyendo los comentarios que acompañan a cada una de las entradas que los reproducen. También, cómo no, han alimentado el sentido del humor de los internautas, que a lo largo del día han convertido el hashtag "#quesoycompañerocoño" en trending topic. Es decir, en tema más relevante del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario